Hacer una captura de pantalla con “Recortes”

Quizá a alguien no se le ha ocurrido o no ha necesitado hasta ahora hacer una captura de lo que aparece en su pantalla (un “pantallazo”) pero ya sabéis que es un recurso que suele utilizarse mucho, por ejemplo, para realizar tutoriales o explicaciones gráficas del funcionamiento de muchas herramientas informáticas.

Hay múltiples herramientas, algunas realmente muy sofisticadas, para realizar capturas de la imagen que aparece en la pantalla de los diferentes dispositivos pero aquí os vamos a presentar una herramienta muy sencilla y práctica que viene instalada por defecto en Windows desde la versión Vista (posterior a Windows XP).

La herramienta que vamos a usar se llama “Recortes”:

Programa Recortes de Windows

Viene instalada por defecto en Windows y se encuentra en el apartado de “Accesorios” del menú de programas.

El uso de recortes es muy simple, basta con clicar la opción “Nuevo” y la pantalla pasará a tener un aspecto translúcido, semi-transparente, y el cursor cambiará a forma de cruz.
Lo que debemos hacer es arrastrar con el cursor toda el área que queramos capturar en forma de imagen:

Selección de parte de la pantalla con el cursor

Selección de parte de la pantalla con el cursor

Si queremos hacer capturas de toda la pantalla completa, podemos hacerlo con la opción “Recorte de pantalla completa”:

Recorte de pantalla completa
Recorte de pantalla completa

Una vez tenemos la captura de pantalla en la aplicación “Recortes” podemos hacer algunas modificaciones simples como resaltar una parte de la imagen con la herramienta de “Marcador de resaltado” o realizar alguna anotación o señal a mano alzada con la herramienta “Lápiz”:

Lápiz y Marcador de resaltado del programa Recortes

La aplicación “Recortes” tiene algunas posibilidades más y bastantes opciones de configuración pero lo mejor es que vosotros mismos hagáis pruebas ahora que ya conocéis la utilidad principal de la herramienta.

Como siempre, nos pasáis cualquier consulta a botiguersonline@gmail.com y hablamos.

Bio Josep Jurado

Josep Jurado es Ingeniero Aeronáutico y licenciado en Administación y Dirección de Empresas. Experto en incorporar las nuevas tecnologías a los negocios evitando complicaciones a las compañías. Colabora con cualquier empresa o profesional autónomo que lo solicite para ayudarle a incorporar diversos tipos de herramientas tecnológicas que mejoren la productividad de su negocio y actúa como quitanieves en proyectos tecnológicos estancados.