Controla lo que se dice sobre ti con Google Alerts

Como todos sabéis, Google ofrece una serie de servicios que van mucho más allá de su famoso buscador. Una de las herramientas más sencillas que tiene pero que nos aporta una información muy valiosa de cara a nuestra presencia en Internet es el servicio de alertas Google Alerts.

Google Alerts (lo encontráis en www.google.com/alerts) es un servicio que nos informa a través de nuestro correo electrónico de los nuevos resultados de búsquedas en Google que se corresponden con las palabras que nosotros le indicamos, es decir, si queremos saber qué nuevos resultados van apareciendo en Google para unas palabras concretas, Google Alerts nos lo envía directamente a nuestro correo sin necesidad de que nos preocupamos de buscar esta información nosotros mismos.

Es un servicio muy fácil de usar y que se configura en sólo unos segundos:

Pantalla inicial de Google Alerts

Pantalla inicial de Google Alerts

Todo lo que tenemos que hacer es indicar en el apartado “Consulta de búsqueda” las palabras que queremos “monitorizar” con el servicio de Google Alerts. Una vez introducimos las palabras que queremos, podemos especificar qué tipo de resultados nos interesan, si queremos sólo la información de un país concreto y con qué frecuencia queremos que nos envíen los correos electrónicos.

Una vez configurado con nuestros requerimientos, introducimos nuestro correo electrónico y hacemos clic en “crear alerta para que el sistema empiece a funcionar.

Podemos plantear un ejemplo del uso que puede tener una alerta en Google: supongamos que tenemos una tienda de material deportivo específico para corredores (runners) en Barcelona. Quizás nos interesa activar promociones en función de los nuevos eventos que se vayan produciendo en la ciudad en relación con el running y una manera muy eficaz de estar al día de todo lo nuevo que se produzca en la ciudad puede ser crear una alerta como la siguiente:

Google Alerts configurado para "running Barcelona"

Google Alerts configurado para “running Barcelona”

Esta alerta se ha configurado para monitorizar las palabras “running Barcelona” y nos mostrará los nuevos resultados que vayan apareciendo en Google de noticias que correspondan con esas palabras, sólo nos notificarán los resultados de nueva creación, no los que ya existían con anterioridad.

Tal como lo hemos configurado , el correo nos llegará una vez al día de forma que, si se generan diferentes resultados en un día, nos llegará un único correo con todas las entradas.

Esta herramienta también nos puede servir para tener cierto control sobre los nuevos resultados que aparecen en Internet con el nombre de nuestro negocio o comercio, de modo que cada vez que se hagan nuevas publicaciones y Google las indexe, nos informará por correo electrónico. Os recomendamos que tengáis activada una alerta con el nombre de vuestro comercio; os permitirá estar un poco más atentos a lo que se publica en Internet bajo vuestra marca.

Como siempre, estamos en botiguersonline@gmail.com y si queréis nos podéis dejar algún comentario…

Bio Josep Jurado

Josep Jurado es Ingeniero Aeronáutico y licenciado en Administación y Dirección de Empresas. Experto en incorporar las nuevas tecnologías a los negocios evitando complicaciones a las compañías. Colabora con cualquier empresa o profesional autónomo que lo solicite para ayudarle a incorporar diversos tipos de herramientas tecnológicas que mejoren la productividad de su negocio y actúa como quitanieves en proyectos tecnológicos estancados.